Que es el Tarot?

El Tarot es un sistema de adivinación a través del uso de las cartas, el Tarot consta de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

La palabra “Arcano” viene del latín “arcanum”, que significa misterio o secreto.

Las cartas de los Arcanos Mayores, 22 en total, son:

1. El Mago
2. La Sacerdotisa
3. La Emperatriz
4. El Emperador
5. El Sumo Sacerdote
6. El Enamorado. En otros textos se maneja como "los enamorados"
7. El Carro
8. La Justicia
9. El Ermitaño
10. La Rueda de la Fortuna
11. La Fuerza
12. El Colgado
13. La Muerte (que aparece sin nombre)
14. La Templanza
15. El Diablo
16. La Casa de Dios (la Torre)
17. La Estrella
18. La Luna
19. El Sol
20. El Juicio
21. El Mundo
22. El Loco

La última carta es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada como número 22 o el cero).
Los Arcanos menores son 56 cartas divididas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero.
El diseño de los naipes el Tarot es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella, que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith Tarot, (o Rider-Waite o simplemente Rider) ideada en 1910 por Arthur Edward Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider Company. Otra baraja común es el Book of Thoth Tarot diseñado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fue junta en 1944, en blanco y negro, con El Libro de Thoth que explica la simbología y uso; pero fue editado con sus colores originales solamente en 1977, en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser.


Los 22 Arcanos Mayores representan estados de evolución, situaciones características de la existencia humana a lo largo de toda su evolución. Esto incluye, tanto los valores más elevados del hombre, como los aspectos más sombríos de la personalidad. Presentan personajes y claves como La Emperatriz, El Emperador, La Muerte, La torre, El Diablo, La Luna, El Sol, etc.

Los 56 Arcanos Menores se relacionan con los acontecimientos del día a día, aspectos más puntuales de la vida. Ellos son las cartas de bastos, oros, espadas y copas. Incluyen las 40 cartas popularizadas en la baraja española, más 8,9 y 10 de cada serie y las cuatro reinas.

Se cree que el origen del Tarot es egipcio y que es vestigio del Libro de Thot, (Dios egipcio de la magia, las ciencias y la matemática, conocedor del pasado, presente y futuro). Esta teoría ha sido muy difundida, pero los Tarots Egipcios que se conocen en la actualidad no son ilustraciones antiguas, como se puede creer, sino creaciones de autores modernos como se expone anteriormente en este mismo articulo.

Aun así, se ignora cuándo se comenzó a usar el tarot para adivinación pero no hay ejemplos documentados antes del siglo XVIII, si bien hay evidencia del uso adivinatorio de cartas similares en 1540. La técnica adivinatoria se basa en la selección aleatoria de cartas de una baraja seleccionada para este fin. Una vez realizada la selección y tendidas las cartas, un experto interpreta el sentido de las cartas en relación con el pasado, presente o futuro del consultante utilizando como base argumental tanto la carta en sí misma como su posición en relación a las otras al ser tendidas.

He de añadir que el Tarot es un arte y que gracias a él se nos permite visualizar la vida en sí, en un único plano determinado del tiempo, siendo de gran ayuda la interpretación y experiencia del tarotista, es de anotar que si combinamos el uso del tarot con la clarividencia, los resultados pueden ser verdaderamente sorprendentes.